jueves, 27 de noviembre de 2014

HISTORIA DE LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN RESUMEN 5

   COMUNICACIÓN SOCIAL
HISTORIA DE LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN
RESUMEN CAPITULO 5
ECONOMÍA POLÍTICA

Octubre 2014
        I.            La dependencia cultural
Integración Mundial e intercambio desigual
Marx y seguidores hablan acerca del carácter de transformación del capitalismo y su ley de supervivencia la cual se enfoca en trastornar las fuerzas productivas. Mencionan que el desarrollo de cada sociedad concreta depende primero en la evolución de sus estructuras internas. Cada sociedad o cultura pasa por estadios, y la historia de cada una responde a un modelo sucesivo.
Economistas e historiadores proponen un modelo opuesto, sincrónico y simultaneo para partir al análisis y la descripción ya no de la sociedad concreta sino al concepto realizado por Braudel  denominado economía mundo.
Este se define siguiendo tres realidades:
        I.            Un espacio geográfico dado.
      II.            La existencia de un polo. (centro del mundo)
    III.            Zonas intermedias alrededor de este eje central y una división del trabajo subordinada y dependiente a las necesidades del centro.
El resultado de este esquema es el intercambio desigual.
Durante la guerra fría, la gran competencia que había en los dos polos estimulo la investigación científica, tecnológica y militar de las nuevas TICS. Nace un nuevo campo de investigación llamado comunicación internacional.
El Imperialismo Cultural
Herbert Schiller define el concepto de imperialismo cultural de la siguiente manera: “El conjunto de procesos por los que una sociedad es introducida en el seno del sistema moderno mundial y la manera en que su capa dirigente es llevada, por la fascinación, la presión, la fuerza o la corrupción, a moldear las instituciones sociales para que correspondan con los valores y las estructuras del centro dominante del sistema o para hacerse su promotor.”
Más tarde, Jeremy Tunstall demuestra que el marco organizativo de los medios de comunicación en el mundo es fundamentalmente norteamericano.
Con la teoría de la dependencia, en América Latina (AL) se establece una forma de ruptura con los procesos de moldeamiento hacia el norte. Esta teoría menciona numerosa variantes, pero establece que dependen de la apreciación del margen de maniobra y del grado de autonomía del que cada nación es acreedora en relación con las determinantes de la economía-mundo. Ante tal cuestión, ciertos países intentaron la democratización de la comunicación ante el imperialismo.

La Unesco y el nuevo orden mundial de la comunicación
En 1977, se crea la Comisión internacional para el estudio de los problemas de la comunicación. Tres años más tarde, el irlandés Sean Macbride, fundador de Amnistía Internacional, concluye un informe en el cual reconoce y expone los grandes desequilibrios sobre los flujos de información y comunicación dando una reflexión de las cosas a realizar para ponerle remedio.
Los debates se hicieron presentes entre sur y norte. Al final, no se logra llegar a ningún punto por las grandes discrepancias e intereses que había en juego. En 1985. Estados Unidos abandona la Unesco seguidos por Ingleterra.
      II.            Las Industrias Culturales
La diversidad de la mercancía
Año 1978, Bernard Miege y su equipo de investigadores se preguntan sobre la naturaleza de la mercancía cultural. Para ellos no existe como tal sino como un conjunto compuesto, hecho con elementos que se diferencian con propias leyes de estandarización. Las formas de rentabilización de la producción cultural por la el capital se traduce en modalidades de organización del trabajo, caracterización de los propios productos y su contenido.
Se manejan los usos sociales de las máquinas de comunicar, la transformación de la innovación tecnológica en mercancías y la renovación en los procesos y tácticas de producción.
De un sector industrial a la sociedad global
La sociedad de masas pierde exclusividad de análisis sobre la naturaleza de las comunicaciones y le suceden las TIC´s.  Inicia la revolución de las comunicaciones y con ella la lucha por el dominio de la aldea global con base a estrategias militares fomentando la guerra como principal medio de apropiación.  Vietnam se convierte en la primera guerra televisual.
La sociedad tectrónica, denominada así por el politólogo Brzezinski ante el cruce del ordenador, TV y las telecomunicaciones, empieza a transformar el mundo dado el nudo de relaciones interdependientes, nerviosas, agitadas y tensas. La primera sociedad: EU. Ya que propone un modelo global de modernidad, esquemas de comportamiento y valores universales además de técnicas, métodos y prácticas de organización nuevos.
En 1977, Marc Uri Porat, economista norteamericano, presente el primer informe que mide el peso de la economía de la información en la sociedad norteamericana: de 1966 hasta esos años representaba el 47% de la fuerza de trabajo, similar o poco menos a la proporción que también representaba en el PIB.         Porat reparte la información en tres categorías:
                    I.            La información financiera, seguros, contabilidad, y el conjunto almacenado en las bases y bancos de datos.
                  II.            La información cultural (alimentada por las industrias culturales).
                III.            La información del conocimiento o de los saberes (diplomas, management, etc; alimentado por la industria del conocimiento).
  

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