COMUNICACIÓN SOCIAL
HISTORIA
DE LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN
RESUMEN
CAPITULO 5
ECONOMÍA POLÍTICA
Octubre 2014
I.
La dependencia cultural
Integración Mundial e
intercambio desigual
Marx y seguidores hablan acerca
del carácter de transformación del capitalismo y su ley de supervivencia la
cual se enfoca en trastornar las fuerzas productivas. Mencionan que el
desarrollo de cada sociedad concreta depende primero en la evolución de sus
estructuras internas. Cada sociedad o cultura pasa por estadios, y la historia
de cada una responde a un modelo sucesivo.
Economistas e historiadores proponen
un modelo opuesto, sincrónico y simultaneo para partir al análisis y la
descripción ya no de la sociedad concreta sino al concepto realizado por
Braudel denominado economía mundo.
Este se define siguiendo tres
realidades:
I.
Un espacio geográfico dado.
II.
La existencia de un polo. (centro del mundo)
III.
Zonas intermedias alrededor de este eje central
y una división del trabajo subordinada y dependiente a las necesidades del
centro.
El resultado de este esquema es
el intercambio desigual.
Durante la guerra fría, la gran
competencia que había en los dos polos estimulo la investigación científica,
tecnológica y militar de las nuevas TICS. Nace un nuevo campo de investigación
llamado comunicación internacional.
El Imperialismo Cultural
Herbert Schiller define el
concepto de imperialismo cultural de la siguiente manera: “El conjunto de
procesos por los que una sociedad es introducida en el seno del sistema moderno
mundial y la manera en que su capa dirigente es llevada, por la fascinación, la
presión, la fuerza o la corrupción, a moldear las instituciones sociales para
que correspondan con los valores y las estructuras del centro dominante del
sistema o para hacerse su promotor.”
Más tarde, Jeremy Tunstall
demuestra que el marco organizativo de los medios de comunicación en el mundo
es fundamentalmente norteamericano.
Con la teoría de la dependencia,
en América Latina (AL) se establece una forma de ruptura con los procesos de
moldeamiento hacia el norte. Esta teoría menciona numerosa variantes, pero
establece que dependen de la apreciación del margen de maniobra y del grado de
autonomía del que cada nación es acreedora en relación con las determinantes de
la economía-mundo. Ante tal cuestión, ciertos países intentaron la
democratización de la comunicación ante el imperialismo.
La Unesco y el nuevo orden mundial de la comunicación
En 1977, se crea la Comisión internacional para el estudio de los
problemas de la comunicación. Tres años más tarde, el irlandés Sean Macbride,
fundador de Amnistía Internacional, concluye un informe en el cual reconoce y
expone los grandes desequilibrios sobre los flujos de información y
comunicación dando una reflexión de las cosas a realizar para ponerle remedio.
Los debates se hicieron presentes
entre sur y norte. Al final, no se logra llegar a ningún punto por las grandes
discrepancias e intereses que había en juego. En 1985. Estados Unidos abandona
la Unesco seguidos por Ingleterra.
II.
Las
Industrias Culturales
La diversidad de la mercancía
Año 1978, Bernard Miege y su equipo de investigadores se preguntan
sobre la naturaleza de la mercancía cultural. Para ellos no existe como tal
sino como un conjunto compuesto, hecho con elementos que se diferencian con
propias leyes de estandarización. Las formas de rentabilización de la
producción cultural por la el capital se traduce en modalidades de organización
del trabajo, caracterización de los propios productos y su contenido.
Se manejan los usos sociales de
las máquinas de comunicar, la transformación de la innovación tecnológica en
mercancías y la renovación en los procesos y tácticas de producción.
De un sector industrial a la sociedad global
La sociedad de masas pierde
exclusividad de análisis sobre la naturaleza de las comunicaciones y le suceden
las TIC´s. Inicia la revolución de las
comunicaciones y con ella la lucha por el dominio de la aldea global con base a
estrategias militares fomentando la guerra como principal medio de
apropiación. Vietnam se convierte en la
primera guerra televisual.
La sociedad tectrónica,
denominada así por el politólogo Brzezinski ante el cruce del ordenador, TV y
las telecomunicaciones, empieza a transformar el mundo dado el nudo de
relaciones interdependientes, nerviosas, agitadas y tensas. La primera
sociedad: EU. Ya que propone un modelo global de modernidad, esquemas de
comportamiento y valores universales además de técnicas, métodos y prácticas de
organización nuevos.
En 1977, Marc Uri Porat,
economista norteamericano, presente el primer informe que mide el peso de la
economía de la información en la sociedad norteamericana: de 1966 hasta esos
años representaba el 47% de la fuerza de trabajo, similar o poco menos a la
proporción que también representaba en el PIB.
Porat reparte la información en tres categorías:
I.
La información financiera, seguros, contabilidad,
y el conjunto almacenado en las bases y bancos de datos.
II.
La información cultural (alimentada por las
industrias culturales).
III.
La información del conocimiento o de los saberes
(diplomas, management, etc; alimentado por la industria del conocimiento).
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