jueves, 27 de noviembre de 2014

HISTORIA DE LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN RESUMEN 7

                                                                   COMUNICACIÓN SOCIAL
HISTORIA DE LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN
RESUMEN CAPITULO 7
EL ORGANISMO SOCIAL
Octubre 2014

La sociedad se define en términos de comunicación. Y está en términos de red. La cibernética desplaza a la teoría matemática de la información.
1.      La figura de la red
Critica del difusionismo
Everett Rogers limita la definición de la innovación. Consistía en transmitir un dato de cuya utilización había que persuadir a los futuros usuarios. Al modelo de análisis difusionista se le sustituyo por el análisis de la red de comunicación. La red se compone de individuos conectados unos con otros por flujos estructurados de comunicación.
Para investigar los procedimientos se tiene que identificar:
·         Grupos afines, llamados bandas o subsistemas de comunicación.
·         Individuos-puente, que vinculan entre sí dos o varias bandas a partir de ser miembro de una banda.
·         Individuos-enlace, vinculan dos o más bandas, pero sin ser miembros de ninguna.
Para 1982, Rogers declara que están dadas las condiciones para un acercamiento entre la investigación crítica y lo que él llama la investigación empírica. Esto indicaba un nuevo estado mental. La red sirve para hacer olvidar una sociedad profundamente segregada y para proponer una visión armónica de ésta. En ellas ven un doble conjunto de estrategias, un juego de fuerzas: una estrategia de movilización de los actores humanos.
Los innovadores deben hacerse aliados, convertirse en portavoces, con tácticas de captación del interés que llevan a sus interlocutores, humanos y no humanos, a nuevas redes, nuevas series de alianzas.
Las ciencias cognitivas
Las ciencias cognitivas se formaron en Estados Unidos en los años 40, con el movimiento cibernético, contemporáneo al advenimiento de la teoría de la información, y el desarrollo de la lógica matemática para describir el funcionamiento del sistema nervioso y del razonamiento humano. <Conocer el acto de conocer>, este es el objeto de las ciencias cognitivas.
En el centro de la hipótesis cognitivista, la noción de representación induce una manera de comprender el funcionamiento del cerebro como dispositivo de tratamiento de información.
Dos biólogos refutan la concepción del sistema abierto desarrollando la idea de autopoiesis y de sistema autopoiético. Un sistema autopoiético está organizado como una red de procesos de producción de componentes que con sus transformaciones y sus interacciones: a) regeneran continuamente la red que los ha producido y que b) constituyen el sistema en cuanto unidad concreta en el espacio que existe.
2.      Mundo y sociedades
El planeta hibrido
Los Estados y las relaciones interestatales ya no son el único eje del ordenamiento mundial. Las grandes redes de información    y comunicación con sus flujos invisibles, inmateriales, forman  territorios abstractos que escapan a las viejas territorialidades.
El proceso de mundialización comenzó en los años 70 en los EU  con el proceso de liberalización y privatización de las redes de comunicación, entre otras. El modelo empresarial de comunicación se promovió como una tecnología de gestión de las relaciones sociales y se impuso como el único modo realizativo para establecer el lazo con los distintos componentes de la sociedad. El proceso de globalización se concibe conforme al orden mundial del sistema económico que prevaleció terminando la Guerra Fría.
El concepto de <comunicación-mundo>, sirve para proseguir el análisis de este nuevo espacio trasnacional jerarquizado: la pesada lógica de las redes imprime su dinámica integradora, produciendo al mismo tiempo nuevas segregaciones, nuevas exclusiones.
Hacia una nueva jerarquía del saber
Nuestra sociedad entra en la edad posindustrial, bajo este contexto los viejos polos de atracción formados por los Estado-nación, pierden atractivo.
El posmodernismo, como dominante cultural de la lógica del capitalismo avanzado, se caracteriza por la crítica a los modelos de profundidad, el modelo existencial de la autenticidad y la oposición semiológica entre significante y significado.
La idea de la comunicación y de transparencia ha acompañado la creencia de la Ilustración en el progreso social. Aunque esta idea es sospecha ya que la comunicación es víctima de un exceso de comunicación. Ese exceso de comunicación  ha producido la implosión del sentido, la perdida de lo real, el reino de los simulacros.

La era de la sociedad de la información es también la de la producción de estados mentales. Hay que enfocar de forma diferente la cuestión de libertad y la democracia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario