COMUNICACIÓN
SOCIAL
HISTORIA
DE LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN
RESUMEN
CAPITULO 7
EL
ORGANISMO SOCIAL
Octubre 2014
La sociedad se define en términos
de comunicación. Y está en términos de red. La cibernética desplaza a la teoría
matemática de la información.
1.
La figura
de la red
Critica del difusionismo
Everett Rogers limita la definición de la innovación. Consistía en
transmitir un dato de cuya utilización había que persuadir a los futuros
usuarios. Al modelo de análisis difusionista se le sustituyo por el análisis de
la red de comunicación. La red se compone de individuos conectados unos con
otros por flujos estructurados de comunicación.
Para investigar los
procedimientos se tiene que identificar:
·
Grupos afines, llamados bandas o subsistemas de comunicación.
·
Individuos-puente, que vinculan entre sí dos o varias bandas a partir
de ser miembro de una banda.
·
Individuos-enlace, vinculan dos o más bandas, pero sin ser miembros de
ninguna.
Para 1982, Rogers declara
que están dadas las condiciones para un acercamiento entre la investigación
crítica y lo que él llama la investigación empírica. Esto indicaba un nuevo
estado mental. La red sirve para hacer olvidar una sociedad profundamente
segregada y para proponer una visión armónica de ésta. En ellas ven un doble
conjunto de estrategias, un juego de fuerzas: una estrategia de movilización de
los actores humanos.
Los innovadores deben
hacerse aliados, convertirse en portavoces, con tácticas de captación del
interés que llevan a sus interlocutores, humanos y no humanos, a nuevas redes,
nuevas series de alianzas.
Las ciencias cognitivas
Las ciencias
cognitivas se formaron en Estados Unidos en los años 40, con el movimiento
cibernético, contemporáneo al advenimiento de la teoría de la información, y el
desarrollo de la lógica matemática para describir el funcionamiento del sistema
nervioso y del razonamiento humano. <Conocer el acto de conocer>, este es
el objeto de las ciencias cognitivas.
En el centro
de la hipótesis cognitivista, la noción de representación induce una manera de
comprender el funcionamiento del cerebro como dispositivo de tratamiento de
información.
Dos biólogos
refutan la concepción del sistema abierto desarrollando la idea de autopoiesis
y de sistema autopoiético. Un sistema autopoiético está organizado como una red
de procesos de producción de componentes que con sus transformaciones y sus
interacciones: a) regeneran continuamente la red que los ha producido y que b)
constituyen el sistema en cuanto unidad concreta en el espacio que existe.
2.
Mundo y
sociedades
El planeta hibrido
Los Estados
y las relaciones interestatales ya no son el único eje del ordenamiento
mundial. Las grandes redes de información y
comunicación con sus flujos invisibles,
inmateriales, forman territorios abstractos que escapan a las
viejas territorialidades.
El proceso
de mundialización comenzó en los años 70 en los EU con el proceso de liberalización y
privatización de las redes de comunicación, entre otras. El modelo empresarial
de comunicación se promovió como una tecnología de gestión de las relaciones
sociales y se impuso como el único modo realizativo para establecer el lazo con
los distintos componentes de la sociedad. El proceso de globalización se
concibe conforme al orden mundial del sistema económico que prevaleció
terminando la Guerra Fría.
El concepto
de <comunicación-mundo>, sirve para proseguir el análisis de este nuevo
espacio trasnacional jerarquizado: la pesada lógica de las redes imprime su
dinámica integradora, produciendo al mismo tiempo nuevas segregaciones, nuevas
exclusiones.
Hacia una nueva jerarquía del saber
Nuestra sociedad entra en la edad
posindustrial, bajo este contexto los viejos polos de atracción formados por
los Estado-nación, pierden atractivo.
El posmodernismo, como dominante
cultural de la lógica del capitalismo avanzado, se caracteriza por la crítica a
los modelos de profundidad, el modelo existencial de la autenticidad y la
oposición semiológica entre significante y significado.
La idea de la comunicación y de
transparencia ha acompañado la creencia de la Ilustración en el progreso
social. Aunque esta idea es sospecha ya que la comunicación es víctima de un
exceso de comunicación. Ese exceso de comunicación ha producido la implosión del sentido, la
perdida de lo real, el reino de los simulacros.
La era de la sociedad de la
información es también la de la producción de estados mentales. Hay que enfocar
de forma diferente la cuestión de libertad y la democracia.
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